¡Somos fuertes y valientes!

Mis hijos son guapos, pensaréis que lo digo desde el orgullo de madre pero es que es verdad – vale… para mí más de lo que puedan pensar y ver los demás-, también es cierto que soy consciente de que aun siendo únicos siempre habrá alguien más guapo, más rubio, más alto, más delgado, con los ojos más azules (lo dejo aquí porque la lista podría ser interminable). Reconozco que en algunas ocasiones les digo a ellos que son guapos – no con ánimo de crear personas pagadas de sí mismas, si no con el objetivo de que sean conscientes de una parte de sus cualidades, en esta ocasión físicas.

Sin embargo, hace pocos días Ana me enseño una gran lección – en algunos momentos me cuestiono quién enseña más a quien si Ana a mí o yo a ella- mientras entrabamos en casa la escuche decir: “Somos fuertes y valientes” y, es verdad, mucho más importante que la belleza puramente física son otro tipo de cualidades más etéreas aunque difíciles de contabilizar o palpar. Y aunque la fuerza y la valentía son más importantes que la belleza tampoco pretendemos conseguir que nuestros niños sean los más fuertes y valientes porque desvirtuaríamos ambas cualidades consiguiendo rozar los extremos –ya sabéis “en el punto medio está la virtud”- de lo temerario e impetuoso.

Anaya. Sopa de cuentos

Anaya. Sopa de cuentos

En la última Feria del Libro celebrada en Madrid encontré un cuento que me viene al pelo para trabajar la fuerza y la valentía con nuestros niños. Se titula “Soy un barquito” de Thomas Docherty. A lo largo de sus páginas, y de forma muy metafórica, habla de la vida y de las dificultades que nos vamos a encontrar y contra las que tendremos que luchar o aprender a vivir con ellas; también habla de alegrías y de superación y de que al final todos somos un pequeño barquito en el gran océano. Es un cuento de pequeño formato pero cuidado, con ilustraciones muy atrayentes para los niños – y los que ya no lo somos tanto- fácil de leer y de entender que encierra una gran lección entre sus páginas.

¡Qué lo sepáis! Yo ya se lo he leído a Ana varias veces, espero que a lo largo de su formación y crecimiento como persona siga repitiéndose “¡Somos fuertes y valientes!” (que aunque la digan que es guapa, cultive más este tipo de cualidades que la llevarán por caminos más gratificantes que el de la belleza puramente física)

¡Disfrutarlo!

2 respuestas a ¡Somos fuertes y valientes!

  1. Patricia Quiñones 07/07/2016 a 18:54 #

    Seguro que eres una gran educadora. Ojalá tuviera yo ahora, en la adolescencia de mis hijos esa misma sensación.
    Quizá toque seguir aprendiendo.

    • Sonia 08/07/2016 a 10:38 #

      Muchas gracias. Creo que nos toca aprender a todos en cualquier momento sin importar la edad que tenemos ni la de nuestros hijos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diseñado por LAL