Cuando los niños de Educación Infantil van adquiriendo más capacidades en su desarrollo, cambian los tipos de texto que podemos trabajar con ellos. Por ello, este último trimestre del curso nos hemos atrevido, en primer lugar, con textos en verso y, en segundo lugar, con un libro de «mayores» que hemos leído durante varias sesiones.
El libro se titula «Si yo fuera » de Carles Cano con ilustraciones de Adolfo Serra, que no pueden completar mejor las poesías del primero. Lo edita Sm dentro de su colección Barco de Vapor que tantos buenos ratos ha hecho pasar a tantos niños desde, nada más y nada menos que ¡1978!. Fue la primera colección específica de libros de literatura infantil editada en España. Pertenece a los libros blancos, los que se destinan a los primeros lectores.

Han disfrutado con él, siguiendo su hilo argumental sin problema. Y, para no olvidar los poemas narrados en sesiones anteriores hemos vuelto sobre ellos de una forma más sencilla. han preguntado, recordado, parafraseado las poesías cuando lass recordabamos, visto unas ilustraciones del que yo personalmente me he enamorado.
Una de las cosas con las que más he disfrutado, ha sido cuando al finalizar el libro cada uno de ellos ha expresado lo que serían «Si yo fuera». Así serían trenes, nubes, lobos, letras, superhéroes, un castillo, un cama elástica para saltar bien alto, un dinosaurio… hasta un armario (no sé si para contener secretos)
Como ejercicio lingüístico es bueno y como forma de acercar a los niños los géneros literarios y desarrollar si creatividad es mucho mejor, es genial poder ver como se dejan atrapar por formas de narración con las que no están tan familiarizados. Dejar que ellos se expresen, escuchar, repetir sus frases dando pie a que puedan ampliar sus comentarios. Y, sobre todo, disfrutar, vivir la narración, sentir las palabras.
Os lo recomiendo, aún a edades tempranas. Debemos confiar más en ellos y sus capacidades. Los lectores se hacen en el regazo de sus padres y de la mano de quienes forman parte de su proceso de aprendizaje.
No hay comentarios aún.