¡Qué buenos libros infantiles se publican de un tiempo a esta parte! Cada vez que voy a una librería infantil tengo serios problemas para no dejar fundida la tarjeta de crédito. Hoy quiero hablaros de un cuento bastante reciente que ha recibido el «Premio Apila 2016 Primeras Impresiones». El cuento se titula “Guapa” escrito por Harold Jiménez Canizales y publicado por Apila Ediciones. Es una firme defensa para no dejarse llevar por las opiniones de los demás, tener un criterio propio y autoestima y ser uno mismo en cualquier ocasión – ¿os suena?, difícil ¿verdad?
Ya os he dicho en otras ocasiones que tengo tres hijos de diferentes edades, dos chicos adolescentes y una niña en Educación Infantil y tengo que reconocer que me preocupa que se dejen llevar por las opiniones de los demás y no escuchen su propia voz. Y para escucharse no hace falta una edad – a mí, a veces, también me cuesta ya sabéis lo que pueden llegar a pesar ciertas opiniones escuchadas de pequeños y no gestionadas bien.

Apila Ediciones
Bueno, bueno que me desvío del tema y yo quiero hablaros de “Guapa”. Si tenéis oportunidad de leerlo, una primera impresión os puede llevar a pensar que es un libro “de chicas”: Ogro concierta cita con Bruja y a lo largo de sus páginas podemos ver todo lo que sucede hasta que se encuentra con él y lo que ocurre cuando por fin Bruja llega a su cita con él. La reacción de Ogro es ¡sorprendente! Al final nos quieren como somos, tal y como somos con nuestras virtudes y nuestros defectos. No podemos ser otra persona, debemos aprender a aceptarnos. Tal vez este sea uno de nuestros errores: querer ser siempre perfectos. Este cuento nos ayuda a comprender lo importante que es -aun prestando atención a las opiniones de los demás, importantes, pero no fundamentales, que todo dicho con respeto es valioso- ser uno mismo y escuchar nuestra propia voz. En ocasiones puede ser importante contar con la opinión de los demás, aunque debemos intentar que no se convierta en un problema y que dejemos de hacer cosas por lo que nos dicen los demás o porque nos da miedo fallar. En algunos momentos somos nuestra peor crítica, la más dura y estricta. Es probable que necesitemos un poco más de flexibilidad con nosotros e intentar ser menos exigentes y duros con nosotros mismos.
Desde que lo adquirí se lo he contado más de una vez a mi hija, tal vez porque me parece fundamental que se respete y se quiera como es, tal y como es ahora y como será en el futuro, un futuro apasionante que tiene ante ella en donde las posibilidades son infinitas. Mis hijos cometerán errores, tendrán aciertos y desaciertos y deberán aprender a vivir con ellos. Hace tiempo me preguntaron que me gustaría que fueran mis hijos de mayores, la respuesta la tengo muy clara: quiero que sean felices, lo más felices posibles sin evitar las dificultades que van encontrarse en diferentes situaciones y vivencias.
¡Espero que os guste!
Siempre das buenas ideas pero esta vez más que otras, dan ganas de ir corriendo a la librería y adquirir un ejemplar de «Guapa». Buscar un lugar tranquilo, sentarse y leerlo.
Y luego leerlo con mi hija.
Sucumbir a las opiniones de los demás es fácil, siendo adulto o niño. Todos queremos gustar y ser aceptados y esa tarea no siempre es fácil. A veces es imposible. Contar con las armas para aprender a gustarse a uno mismo y quererse sin más es algo que debemos enseñar y aprender con nuestros hijos.
¡Gracias por tú ayuda!
Me alegro que te gusten las ideas que expreso en el blog y me alegra mucho más que este libro te pueda ayudar a tí y a tu hija.
Creo que como tu indicas es importante aprender a gustarse y quererse a uno mismo.