¿Cuánto son de importantes las opiniones que los demás tienen sobre nosotros? La respuesta está más que claro que depende de cada uno, pero no solo de eso, en cada momento de nuestra vida esa importancia es mayor o menor incluso puede no existir.
Editorial Destino
Pues de esas opiniones trata el cuento de hoy “Señor Grande, Señor Pequeño” escrito e ilustrado por Álex Meléndez y Beatriz Dapena y que, además, ha ganado el XXXIX Premio Destino Infantil. Tengo que decir que las historias de estos autores siempre me fascinan y cautivan y, esta historia, más que nunca. Porque trata de temas que para todos son importantes: los amigos, las opiniones de los demás, como en algunas ocasiones dejamos de buscar nuestra felicidad cuando nos dejamos llevar por los que nos rodean. Dos amigos muy, pero que muy amigos que se separan por lo que opinan de ellos los demás y estas ideas o juicios cogen cada vez más peso hasta que consiguen distanciarles. Sin embargo, la amistad, el cariño, el recuerdo de los momentos vividos tiene más peso para ellos y, mostrando una gran generosidad por su parte, harán partícipes de su día a día a aquellos que tanto les han cuestionado, ofreciendo momentos de felicidad, calidad y calidez. Los recuerdos de los momentos compartidos y de la amistad tendrán un gran peso en la resolución de la narración.
Al final, y al principio también, esta historia trata aspectos que todos vivimos en nuestro día a día o en algún momento de nuestra vida: de las experiencias vitales que forman nuestra personalidad y nos ayudan a relacionarnos con los demás, de la generosidad, de la amistad, de cómo hacer más amplio nuestro círculo de amigos, de las convenciones sociales, de cómo intentar que los demás se calcen nuestros zapatos.
En fin, como podéis leer, es la vida misma. Una historia que gusta y al que acompañan ilustraciones bellas, que los niños entienden bien y con una gama cromática muy atractiva. Será que con la pandemia estoy aprendiendo a fijarme en pequeños detalles, bueno en los pequeños, los medianos, los grandes y los minúsculos que los detalles son siempre importantes.
Disfrutad de este cuento y leedlo a los niños para que vean la importancia de ser uno mismo siempre, respetando a los demás y sus opiniones, pero sin dejarnos llevar por los cuchicheos malintencionados.
No hay comentarios aún.